Revisa tu sistema

Probablemente ya conozcas el refrán: "el que algo quiere algo le cuesta". Con frecuencia, para conseguir algo, es necesario luchar poco o bastante para superar las dificultades que puedan presentarse, pues, por lo general, toda obra tiene sus dificultades. Si quieres tiempo, invierte tiempo. Es por eso que sea el sistema que uses para saber qué compromisos tienes, cuando o con quién, será necesario que inviertas un tiempo para revisarlo. Desde aquí te recomiendo usar GTD para tener montado ese sistema. Dedicar un tiempo a la semana para revisarlo te dará mayor sensación de control, te liberará de estrés, impedirá que se produzcan olvidos y tendrás mejor criterio para elegir lo que tiene más sentido hacer en cada momento. De esta forma generarás el hábito de mantener tu sistema fiable.

Es bastante probable que uses un cuaderno o notas para recordar qué tienes una reunión pendiente o ese evento personal al que no quieres faltar o uses un calendario para marcar tus vacaciones o cuando tienes la revisión del coche o el viaje de trabajo o simplemente para saber cómo pinta la semana de reuniones o compromisos. Por eso te recomiendo que empieces a anotarlo todo y que confíes más en tu sistema que en tu cabeza (que es mejor usarla para otras cosas que para recordar compromisos y fechas), y que en la revisión lo que hagas es asegurar que todo está ahí y que todo lo que está coincida con tu realidad, de esta forma podrás asegurar que tus proyectos avanzan, que haces seguimiento de las tareas delegadas, que tengas presente el momento de activar aquella tarea "pausada" y que dispones de toda la información para tomar una mejor decisión.

Tendrás la sensación de control sobre todas tus tareas y de estar al día. Te ayudará a tener mayor claridad y confianza para avanzar en lo que quieres y tienes que hacer. Eliminarás el estrés de tener que acordarte de todo lo que tienes que hacer cuando no puedes hacerlo y de saber qué es lo que no haces porque tiene sentido estar haciendo lo que estás haciendo. Mejorará tu efectividad personal, ganarás confianza en ti mismo y con los demás.

Tu revisión tendrá que consistir en:

  • Recopilar todos tus papeles sueltos (tickets, cartas, recibos, papeles varios...).
  • Vaciar tu cabeza. Escribe cualquier proyecto, tarea, idea que ronda por tu cabeza para sacarla de ahí.
  • Vaciar tus bandejas de entrada. Los whatsapps, las llamadas perdidas, los correos, el carrete de fotos... Todos aquellos lugares donde "te llegue información". Escríbelo en tu sistema.
  • Revisar tus siguientes acciones, tacha las que ya has hecho, terminado o las que ya no tienen sentido hacer.
  • Mirar la semana que ha pasado en tu calendario para ver si quedaron cosas pendientes
  • Revisar las siguientes 2,3 semanas y anota si surgen nuevas acciones que ya puedes hacer o que tienes constancia de todo lo que llega.
  • Revisar la lista de tus proyectos y evalúa el estado de cada uno. Asegúrate de que haya al menos una tarea en cada uno de ellos para ayudarte avanzar.
  • Revisar si hay alguna tarea que tienes en "la incubadora" que quieres/puedes hacerla ya. Me estoy refiriendo a esas cosas que apuntaste y que en ese día no te ibas a poner a hacer, pero que te gustaría hacer en algún momento = "la incubadora".
  • Liberar tu creatividad: Libros o películas que leer o ver? viajes por hacer? habilidades que aprender? afición nueva que empezar? curso al que apuntarse? idea de proyecto que comenzar?...


Dedicarle un tiempo semanal a revisar tu sistema puede ser con mucha probabilidad la mejor tarea de tu semana.




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