El ejercicio que me hizo comenzar con GTD

La mejor prueba que te puedo dar sobre lo que puede hacer GTD por ti es que realices este ejercicio en particular. Te llevará un tiempo, pero vale la pena, independientemente de si vas a terminar implementando el sistema o no. Cuando yo lo hice quedé completamente sorprendido. Ya os comenté que entre el Yoga y GTD hay feeling, una de las cosas que muchos podrían reconocer (de cualquiera de las dos) es que "deja tu mente libre para tareas más creativas y te ayuda a liberar estrés". Si quieres una prueba de ello, te animo a que realices este "challenge".

Ejercicio: Anota TODO.

Coge una libreta o unas hojas de papel en blanco y escribe todas las tareas (es decir, todo lo que tienes o quieres hacer) que tengas en mente ahora. Y por "cada tarea" me refiero a cada tarea. Te ayudo:

Comienza escribiendo todo lo relacionado con el trabajo. Todos las presentaciones que necesitas terminar, todas las llamadas que necesitas hacer, todo el correo electrónico que necesitas escribir o responder, todas las cosas que tienes pendientes de respuesta, todas las cosas que tus clientes/jefe/compañeros quieren de ti, reuniones pendientes, recordatorios de las cosas pendientes a otras personas, artículos por leer etc. simplemente todo.

Ahora cambia a todas las tareas relacionadas con la casa. Limpieza, construcción, cocina, llamar al fontanero, cambiar las pilas del mando, decorar la habitación nueva, reparar la lavadora, pedir certificado de empadronamiento etc.

Pasa a tu familia. Cosas como visitar al abuelo el próximo fin de semana, recoger a tu hermano del aeropuerto, comprar material para el colegio de tu hijo, ayudar a tu hija con sus ejercicios, reservar las vacaciones de Semana Santa, nuevamente todo lo que puedas pensar en.

Tareas relacionadas con la salud y el estado físico. Reservar sitio para la clase de yoga, pedir cita con el médico, comprar los medicamentos recetados, revisar botiquín de casa, buscar receta vegana de tarta de zanahorias, todo lo que tienes en la cabeza.

Amigos y compañeros. Llamar a Pepe por su operación, quedar con Pepa para ver a sus hijos, pagar la entrada del concierto, devolver el libro a Jorge...

Compras o Facturas. Botas de agua talla 23, collar del perro, mermelada y aceite. No importa lo que hagas, seguro que todavía hay algunas cosas que deseas / necesitas comprar y algunas facturas de las que no deseas tener que ocuparte. Anota todo lo que necesita comprar y cada factura que tienes pendientes.

Educación. Los libros, artículos, charlas, posts, podcast... Estoy seguro de que hay un libro que realmente quieres leer, o un artículo que te interesa mucho, continua con todas sus tareas relacionadas con la educación.

Entretenimiento. Una película que quieres ver, o ir a un concierto. Piensa en tus pasatiempos y en todas las cosas que quieres hacer para ponerlos en marcha.

Cosas que estás pendiente recibir (libros, reparaciones, piezas, préstamos...), tareas administrativas (llevar a correos, llamadas al banco, al seguro...),  ¿tienes mascotas, recados sin completar?, transporte (coche, moto, bici, tarjeta de transporte...), recambios, finanzas...

¿Qué tal? ¿Lo tienes todo en estas listas? Una pequeña pista, si hay menos de 100 elementos en las listas, entonces no has sido completamente honesto. Verdad verdadera.

Échale un vistazo a la lista. Obviamente, todas estas cosas están rondando por tu cabeza y probablemente te hayas acordado alguna vez de una de ellas cuando estabas a punto de dormirte o mientras tomabas un té tranquilo... esta es una de las razones por las que estás estresado y pendiente de que algo importante se te pueda olvidar.

Por esta razón en el anterior post te comentaba que tener a la vista todos los elementos de nuestras listas será un gran comienzo para que tu energía, enfoque y atención hagan que poco a poco comiences a decir que "no" para dejar espacio a todo lo que realmente quieres comprometerte a hacer.

Las listas de este ejercicio serán la piedra angular de tu sistema. Esto es lo que GTD puede hacer. Libera tu mente y comienza a colocar tus tareas en una ubicación diferente en la que tu cerebro pueda confiar.


Comments