Herramientas de Captura

Para comenzar a construir nuestro sistema GTD, tenemos que ir introduciendo "cosas" en él. Entran por las bandejas de entrada, pero estas a su vez, se llenan con cosas que capturan. Unas las capturamos nosotros (por ejemplo una idea) y otras se capturan solas (por ejemplo una carta dentro de tu buzón de casa). Parecen iguales pero hay diferencia entre bandejas de entrada y herramientas de captura. Te voy a describir como son y para qué sirven las herramientas de captura.

Capturar trata de apuntar las cosas que llaman tu atención sin pensar, ni decidir, ni juzgar... simplemente anotarla para sacarla de la cabeza y seguir con lo que estuvieras haciendo. Capturar ayuda a estar a lo que estás, es una gran herramienta para evitar que las interrupciones te aparten de lo que estés haciendo.

Para que puedas desarrollar correctamente este hábito tienes que establecer cuáles serán tus herramientas de captura, para que esos contenedores sean de total confianza. Estos los vaciarás más adelante cuando aclares tus bandejas de entrada.

De este modo tus herramientas de captura son el medio por donde "entran" tus cosas a las bandejas de entrada.

Las principales herramientas de captura que yo utilizo son:

  • La aplicación móvil Nirvana.
  • La app Telegram, uso la parte de "Saved Messages" y un grupo conmigo mismo en WhatsApp cuando quiero capturar algo de alguna conversación o algo que veo en internet y llama mi atención.
  • En mi escritorio cuento con un cuaderno de notas siempre va conmigo en la mochila.
  • Aveces uso un trozo de papel y lo guado en la billetera o saco una foto y la guardo en el carrete.
  • Sé que existen muchas opciones mucho más tecnológicas (Siri, Alexa, Google, Braintoss, relojes...) pero elegí estas y son las que ya tengo confianza y me funcionan.

Importante: estas herramientas de captura no se vacían. Lo que vaciamos son las bandejas de entrada.

Y como bandejas de entrada principalmente utilizo:

  • Inbox de Nirvana.
  • El correo electrónico. 
  • El cuaderno de papel.
  • El 1er cajón de mi escritorio para dejar papeles y objetos.
  • Una bolsa de plástico con cierre para meter en la mochila donde capturo papeles, tickets, cosas cuando estoy fuera.
  • La billetera para capturar lo mismo que antes y no tengo la mochila.
  • Existen muchas más, estas son las que principalmente uso. También lo son, el registro de llamadas, el buzón de mi casa, los mensajes en RRSS y un largo etcétera.
Importante: estas sí se vacían y la frecuencia de vaciado dependerá de lo que signifiquen para ti. El correo tendrá una frecuencia mayor que el 1er cajón de mi escritorio.


Comments