There Are No Problems, Only Projects | GTD®
Desde que me puse a escribir sobre GTD en este blog, voy recibiendo micro-vídeos de David Allen con perlas como esta: (sólo necesitas ver los primeros 24 segundos):
No hay problemas, sólo proyectos. Es tan simple y tan sencillo, que lo hace extraordinariamente poderoso, igual que su famosa: "Tu cabeza está para tener ideas, no para recordarlas".
Obviamente existen problemas, es nuestra atención la que podrá darle la magnitud que realmente se necesita. Deja de preocuparte por todo lo que no está bajo tu influencia y define lo que tienes que hacer y cuál es la siguiente acción.
Justamente tenía preparado el post de esta semana para hablar de los Proyectos en GTD y tener esta introducción de David Allen es perfecta :)
Lo primero que debemos tener claro es lo que significa dentro del "diccionario" GTD:
Un proyecto es el resultado que consigues cuando completas una serie de acciones.
Las acciones, ya vimos, que son la actividad física concreta que puede completarse desde ya (sin tener que esperar a que ocurran otras antes) y que hacemos en un lugar concreto y en un tiempo determinado.
Por lo tanto, los proyectos no se hacen. Los proyectos tienen que estar reflejados en una Lista de Proyectos, es la lista de los resultados que perseguimos y nos aseguraremos que cada uno de ellos tiene al menos una siguiente acción.
GTD nos da un gran consejo a la hora de introducirlos en nuestro sistema. Como ya os comenté, las palabras tienen un poder inmenso porque afectan directamente al tipo de experiencia que crean. Por eso a la hora de escribir los proyectos utilizaremos verbos que no describen acciones físicas visibles: terminar, organizar, construir, diseñar, aprender... muy diferentes a los que usamos a la hora de redactar nuestras siguientes acciones. Esto aunque es sencillo, es clave para ayudarte a centrarte en conseguir los resultados que buscas.
Ejemplo:
- Proyecto: Organizado el cumpleaños de Patricia
- Acción: Llamar a la pastelería para encargar una carrot cake para 8-10 personas
Tener reflejados todos los proyectos en una lista, es de una grandísima ayuda para estar centrado únicamente en lo que ya se puede hacer, en vez de estar preocupados por todo lo que habría que hacer. Preocuparnos es uno de los principales factores del estrés, yo recuerdo la sensación de que tener mil cosas por hacer, todo descontrolado y la sensación de que "algo se me va a caer". En cambio al trabajar centrado en resultados me hice darme cuenta de que todo lo que no es siguiente acción, "no importa".
Importante: en la revisión semanal, comprueba tu lista de tus proyectos y evalúa el estado de cada uno. Asegúrate de que haya al menos una tarea en cada uno de ellos para ayudarte avanzar.
Comments
Post a Comment