Siguientes Acciones
Cuando hablamos en GTD sobre «siguiente acción» no hablamos de "la siguiente tarea", una «siguiente acción» es la actividad física concreta que puede completarse desde ya (sin tener que esperar a que ocurran otras antes) y que hacemos en un lugar concreto y en un tiempo determinado. Está redactada para que cualquier persona pueda entender lo que hay que hacer, me gusta el concepto: altamente tachable.
Por eso el valor tan importante que hacemos al «aclarar». Pues en este paso donde vaciamos las bandejas de entrada pensando: "¿qué es?" eso que habíamos capturado, "¿qué significa para ti?, y si es algo que requiere acción (puede ser que algo no necesite acción: puede ir a la papelera, a "algún día/tal vez" o que sea información) ¿cuál es el resultado deseado?, ¿cuál es la siguiente acción?, para poder así tomar decisiones de qué hacer con ella.
Ejemplo: veo en mi bandeja de entrada: "ppt trimestre". ¿Estamos de acuerdo que es muy difícil que signifique lo mismo para ti que para mi, verdad?, y ¿ves la diferencia entre una tarea y una siguiente acción? "ppt trimestre" estará en miles de listas "to-do" de miles de personas como una tarea, pero ¿qué significa? ¿cómo sabes cuando estará terminada?, ¿es hacer un ppt?, ¿es leer una ppt? ¿es corregirla, imprimirla?... requiere más de una acción para darla por completada? (entonces es un proyecto).
Definir el trabajo es tal vez más importante que hacerlo. Redacta tus siguientes acciones de tal forma que si las leyera otra persona, sabría entenderlo. El ejemplo "ppt trimestre" para mi significa: "Pedir a Patricia modificar la ppt trimestre para corregir los datos de crecimiento con los datos actualizados +5% en vez de 4%". Tratar de concretar todo lo necesario para sólo ejecutar, sin tener que recordar o volver a pensar.
Ver una siguiente acción redactada de esta forma, la hace "altamente tachable" y prestad atención ha que en este ejemplo he puesto "pedir", porque en mi caso será, al estar en el contexto @Oficina, levantarme y pedírselo en persona. Podría estar en tu contexto @email o en el contexto @llamadas... dependiendo de cómo respondas a las preguntas anteriores podría estar en uno u otro contexto, para que a la hora de "ejecutar" cuando vayas a tus contextos disponibles, veas qué hay en ellos y elijas siempre a partir de ahí.
Ten presente siempre que las "siguientes acciones" es lo que te has comprometido a hacer, por lo que la forma en cómo estén redactadas te será luego mucho más fácil tomar la decisión de qué hacer de entre todas las siguientes acciones que encuentres en tus listas.
El lenguaje describe y crea la realidad que nos rodea. Las palabras tienen un poder inmenso porque afectan directamente al tipo de experiencia que crean. Cuando utilizamos estas o aquellas palabras, estamos abriendo con un resorte las cajas emocionales de las que estamos hechos. Y si quieres ir un poco más allá, nuestras emociones y pensamientos eligen nuestras palabras, entre el Yoga & GTD hay feeling.
Por eso el valor tan importante que hacemos al «aclarar». Pues en este paso donde vaciamos las bandejas de entrada pensando: "¿qué es?" eso que habíamos capturado, "¿qué significa para ti?, y si es algo que requiere acción (puede ser que algo no necesite acción: puede ir a la papelera, a "algún día/tal vez" o que sea información) ¿cuál es el resultado deseado?, ¿cuál es la siguiente acción?, para poder así tomar decisiones de qué hacer con ella.
Ejemplo: veo en mi bandeja de entrada: "ppt trimestre". ¿Estamos de acuerdo que es muy difícil que signifique lo mismo para ti que para mi, verdad?, y ¿ves la diferencia entre una tarea y una siguiente acción? "ppt trimestre" estará en miles de listas "to-do" de miles de personas como una tarea, pero ¿qué significa? ¿cómo sabes cuando estará terminada?, ¿es hacer un ppt?, ¿es leer una ppt? ¿es corregirla, imprimirla?... requiere más de una acción para darla por completada? (entonces es un proyecto).
Definir el trabajo es tal vez más importante que hacerlo. Redacta tus siguientes acciones de tal forma que si las leyera otra persona, sabría entenderlo. El ejemplo "ppt trimestre" para mi significa: "Pedir a Patricia modificar la ppt trimestre para corregir los datos de crecimiento con los datos actualizados +5% en vez de 4%". Tratar de concretar todo lo necesario para sólo ejecutar, sin tener que recordar o volver a pensar.
Ver una siguiente acción redactada de esta forma, la hace "altamente tachable" y prestad atención ha que en este ejemplo he puesto "pedir", porque en mi caso será, al estar en el contexto @Oficina, levantarme y pedírselo en persona. Podría estar en tu contexto @email o en el contexto @llamadas... dependiendo de cómo respondas a las preguntas anteriores podría estar en uno u otro contexto, para que a la hora de "ejecutar" cuando vayas a tus contextos disponibles, veas qué hay en ellos y elijas siempre a partir de ahí.
Ten presente siempre que las "siguientes acciones" es lo que te has comprometido a hacer, por lo que la forma en cómo estén redactadas te será luego mucho más fácil tomar la decisión de qué hacer de entre todas las siguientes acciones que encuentres en tus listas.
El lenguaje describe y crea la realidad que nos rodea. Las palabras tienen un poder inmenso porque afectan directamente al tipo de experiencia que crean. Cuando utilizamos estas o aquellas palabras, estamos abriendo con un resorte las cajas emocionales de las que estamos hechos. Y si quieres ir un poco más allá, nuestras emociones y pensamientos eligen nuestras palabras, entre el Yoga & GTD hay feeling.
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