Llámalo por su nombre



El lenguaje describe y crea la realidad que nos rodea. Las palabras tienen un poder inmenso porque afectan directamente al tipo de experiencia que crean.

Ten presente siempre que las "siguientes acciones" es lo que te has comprometido a hacer, por lo que la forma en cómo las redactes te servirá luego para tomar la decisión de qué hacer de entre todas las siguientes acciones que encuentres en tus listas.

De entre todas ellas decidirás por las circunstancias de ese momento cuál hacer y cuál dejar para otra ocasión.

Esto tiene un poder brutal. Porque son tus acciones las que te forman a diario. Todas las acciones que realizas son las que te definen. Son las que fijan tus prioridades.

Es muy probable que estés en el periodo de fijar objetivos para este nuevo año. Y mi mejor consejo para poder alcanzarlo es que aprendas GTD. No es por añadir uno más a tu lista, es para que te ayude a alcanzar el que más quieres.

Pero ten cuidado: ¿Puedes implementar el GTD a medias? Sí. ¿Te puede seguir siendo útil? Sí. ¿Sigue siendo GTD? No.

Una metodología es una herramienta que te ayuda a ser más efectivo, diciéndote qué hacer. Yo practico Kundalini Yoga y se diferencia de otros yogas precisamente por la metodología, no es mejor que otros tipos de yoga, es el que me gusta y sigo el método que proponen. Si no lo sigo no estoy haciendo Kundalini Yoga.

Una metodología tampoco te dice todo lo que tienes que hacer, te proporciona un conjunto de elementos, reglas y directrices a seguir. Y todas las metodologías son estrictas hasta cierto punto y también son flexibles hasta cierto punto. Pero el valor de una metodología es precisamente que limita sus opciones. Una herramienta que te permite hacer cualquier cosa no es muy útil.

No hay una metodología perfecta para todas las situaciones. Hacer las cosas a tu manera puede ser válido en algunos casos. Sin embargo, debes pensar que una metodología ha sido utilizada, estudiada y optimizada por muchas personas durante mucho tiempo, por lo que utilizarla tiene varias ventajas y una mayor garantía de éxito.

GTD te va a proporcionar una forma organizada de hacer las cosas de manera que se puedan alcanzar los objetivos personales de la manera más efectiva posible. Aunque las enseñanzas de GTD provienen de muchos años de experimentación y observación por parte de su creador, David Allen, muchos especialistas en psicología cognitiva ya han demostrado la validez de sus principios.

Por eso el título de este post. Las acciones nos definen y las palabras que definen nuestras acciones también.

Photo by JD Mason on Unsplash

Comments