Haz que tus proyectos avancen



Me costó separar la definición que tenía de "proyecto" cuando comencé a implantar mi sistema GTD. Para GTD un proyecto es simplemente el resultado que requiere más de una acción para alcanzarse (y que puede completarse en el plazo de un año).

Tampoco es difícil de asociar, pero estas cosas son las que cuestan de GTD, las pequeñas cosas, los hábitos. Que cuando pienses en un proyecto, visualices el resultado.

Para saber si tus proyectos están avanzando será indispensable tener:

  • Un listado donde tengas todos tus proyectos
  • Revisar de forma periódica tu listado
Por lo tanto a la hora de «Aclarar» tus bandejas de entrada y respondas de forma afirmativa a la pregunta "¿requiere acción?" y si necesita más de una para alcanzar el resultado --> tienes un proyecto.

En el listado de proyectos, únicamente están los proyectos. Las siguientes acciones son las que van a sus respectivas listas de contextos. Es el segundo de los puntos el que te dará el control para saber si todos tienen una siguiente acción para hacer que avancen.

Esta forma de aproximarse a las "grandes tareas", me sirvió muchísimo para tener siempre la sensación de avanzar, de tener la sensación de días productivos. Y sobretodo de comenzar a tener conciencia de dónde ponía mi energía y mi concentración.

Tener un listado completo de proyectos y tener el hábito de revisarlos es una sensación de control indescriptible. Muchas veces me daba cuenta de que tenía proyectos "abiertos" durante semanas y poco a poco comencé a incubar los que me aportaban menos y poner más energía a los que me aportaban más. En los momentos de tranquilidad o cuando ya tenía la oportunidad de asumir más proyectos, me iba a la lista de proyectos incubados y los "rescataba" para hacerlos avanzar. Esta sensación de dar valor a las acciones del día día y tomar conciencia de que lo que hago me acerca a lo que quiero conseguir sólo la he tenido de forma tan continua en el tiempo con GTD.

Pequeños consejos:
  • Asegurarte de redactar tus proyectos con un verbo y dejando reflejado el resultado que quieres obtener.
  • Asegúrate de que haya al menos una siguiente acción en cada uno de ellos para ayudarte avanzar.
  • Revisa tu sistema con frecuencia, comprueba tu lista de tus proyectos y evalúa el estado de cada uno. 
Photo by Jessica Delp on Unsplash

Comments