Tienes una mente

Ya he escrito entre alguno de los artículos de este blog, que tu mente no tiene una separación entre "lo personal" y "lo profesional". Y entre muchas de las personas con las que hablo, siempre surge el tema de conversación de que GTD sirve para organizarse en el trabajo. Es un error (que yo también cometí).

El error consiste en que estamos tratando de crear hábitos, con la gran dificultad que eso conlleva de por sí. Un hábito es una acción (visible o no) que se hace de forma automática, que se hace sin pensar.

Nuestra mente es tan poderosa que puede acordarse de algo que estaba completamente en el olvido cuando menos te lo esperes. Y a veces es tan puñetera que te avisa a las 3 de la mañana y a veces incluso no te recuerda ni el qué, sólo que tenías algo pendiente, pero nada más. Esto es así. Y es una sensación frustrante.

Nuestra mente no sabe si recordarte comprar pilas es un asunto personal o profesional, no distingue si un email para comprar unas entradas es para un tema de trabajo o si es un regalo para tu pareja. Que tú le pongas una categoría u otra sucede al pensar después en ello, pero no cambia nada con respecto a cómo funciona tu mente y cómo va a seguir funcionando.

Del mismo modo que no sabe tampoco si algo es más importante o más urgente que otra cosa. Nuestra mente nos ayuda o traiciona (según se mire) sin importar lo que nosotros pensemos sobre cada una de las cosas. Generar un hábito (sea cual sea) es crear un automatismo, una acción que queremos cambiar o añadir en nuestro comportamiento, y para ello nuestra mente o cuerpo no hace distinción.

La recomendación es tratar de recapacitar un poco sobre nuestros hábitos y reconocer si existe algo que podamos hacer nosotros para mejorar y/o cambiar. Sobre GTD hay cientos de estudios que corroboran su eficacia (puedes buscar en google neurociencia + GTD) y sobretodo hay miles de personas en todo el mundo que lo utilizan. Salvo en raras ocasiones, si lees este blog es porque estás en mi círculo cercano y puedo afirmarte que es una gran herramienta para la vida. Es normal que entres aquí por el estrés que tengas en el trabajo, pero GTD te cambia la vida. Y si crees que puedes hacer algo o estás en el momento de ponerte a mejorar tu efectividad. Coge los hábitos que te propone GTD y no trates de adaptarlo o sólo usar una parte. Son muchísimas las personas que lo han probado antes que tú y la recomendación siempre es la misma: crear los hábitos.

Por eso muchos hablan que se trata de ser más humilde, y estoy de acuerdo, porque siempre que hablo sobre GTD (probablemente no tenga un speech bien definido) la respuesta que suelo tener es "si yo ya uso listas", "para el trabajo sí lo veo, pero ir tomando notas todo el tiempo como que no", "yo marco lo urgente y luego hago muy parecido como dices", etc. Y lo que realmente hay detrás de eso es la falsa creencia de que nosotros somos capaces de mejorar las propuestas que el sistema, ya avalado, probado y requeteprobado te propone porque crees que a ti te funcionará mejor de esta manera.

Me encanta la similitud que existe entre GTD y el yoga. Y también esta frase de J.M. Bolívar sobre este tema:
"... Una mente vacía está vacía si no tiene cosas. Cuando tiene cosas, aunque sean solo cosas <<no preocupantes>>, está llena".





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