¿Gestión del tiempo?
Pasamos el tiempo, calculamos y administramos el tiempo, vamos bien o mal de tiempo..., pero sobretodo tratamos de ahorrar tiempo. En un mundo moderno donde prima la eficiencia, es normal que también tratemos de encontrar formas rápidas y efectivas para relajarnos o de herramientas o ejercicios que nos ayuden a <<gestionar>> el tiempo.
Existe este "curso" en el mundo de la formación (y en las empresas) y del que seguro también habréis odio hablar: "gestión del tiempo". Obviamente seguro que algo de contenido tienen, si no no serían tan famosos ni se hubiera mantenido tanto en el <<tiempo>>. Podrán venderte tres o cuatro "hacks" de organización efectiva para que puedas identificar las distracciones más comunes o varias recomendaciones de cómo comenzar tu día o agenda o cosas por el estilo.
Imagino que lo que se trata en ese curso son buenas prácticas y buenos consejos. Y seguro que algo se aprende, pero son propuestas superficiales. Pero si estás en el punto de interesarte por algo parecido al contenido que pueden darse en estos cursos, déjame decirte que "el tiempo es el que es" y no se puede gestionar. Nuestra percepción del tiempo es totalmente subjetiva, habrás reconocido en ocasiones que el tiempo vuela o en otras que 10 minutos parecieron eternos. Siendo siempre el tiempo el mismo, el que es. El problema con estos cursos es que no afrontan el problema central: detenerte a pensar y a decidir de entre todo lo que te has comprometido a hacer, ¿qué es lo que más te aporta personal y profesionalmente?.
Estamos rodeados de información y peor aún: de constante nueva información. Es necesario estar en constante evaluación de nuestros compromisos y estos afectarán a nuestras prioridades y acciones (y no al revés).
GTD propone crear hábitos para que tengas un sistema fiable, actualizado y externo todo nuestro inventario de de cosas que nos hemos comprometido a hacer y de entre todas ellas, pensar y decidir cuales son las que por restricciones o posibilidades pueden hacerse y de entre ellas cual te aporta más.
Esta es la gran diferencia:
¿Quieres algo rápido y "gestionar el tiempo"? --> usa el truco que te proponen.
¿Quieres ser más eficiente y vivir sin estrés? --> crea nuevos hábitos.
Comments
Post a Comment