Life Hacks: GTD

Recuerdo que la primera vez que hablé de GTD a mis amigos y compañeros, lo describí como un "Life Hack".  Un truco con el cual liberarte del estres del trabajo, ser más efectivo y crecer como persona. Y siendo sincero sigo pensando que lo es. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde hace un tiempo que existen por internet miles de "hacks" (trucos) para todo. Sea el ámbito que sea, hay alguien que te va a dar un truco para eso que tanto quieres conseguir.

Recuerdo una conversación con amigos donde conocí a una persona que trabajaba con las RRSS de su empresa y durante la conversación nos explicaba sobre el poder de los hashtags, a qué hora del día debes publicar en Twitter vs Instagram vs LinkedIn y una gran cantidad de otros trucos. Fue muy interesante y curioso de concecer el impacto que tienen. Pero se le olvidó mencionar que el hack más efectivo: es escribir bien las cosas que la gente quiera leer.

Eso es porque escribir cosas buenas no es un truco. Es difícil. Se necesita tiempo y creatividad. No se puede fabricar e incluso los grandes escritores han tenido que practicar y construir la competencia durante un tiempo. Funciona con una tasa de éxito cercana al 100%.

A todos nos gustan los hacks y todos hemos querido en algún momento un atajo. Siempre ha sido así, sospecho que está empeorando a medida que la tecnología infla nuestro punto de referencia de cuán rápido deberían suceder los resultados. Los hacks son atractivos porque parecen caminos para obtener recompensas sin el esfuerzo. Lo cual, en el mundo real, rara vez existe.

Dicho esto, lo que quiero hacer evidente es que sabiendo que existen hacks, lo más común es que lo que quieras conseguir te requiera esfuerzo, tiempo, dedicación y trabajo. Si has leído hasta aquí, utiliza esta entrada de este blog como señal de que vas por buen camino, continúa en esa búsqueda de tu objetivo y fórmate para alcanzarlo.

Si estás interesado en utilizar GTD, te voy a dar unos hacks: asistir a la formación oficial, leer el libro de David Allen y a continuación el de José Miguel Bolívar, leer blogs como este :) y construir un entorno para mantenerte motivado. Porque aquí no hay trucos, aquí hay hábitos.

Si te has quedado con ganas de leer algunos hacks, aquí van algunos útiles que conozco:

Hack de dieta: quema más calorías de las que consumes.

Hack de escritura: escribe todos los días.

Hack de aprendizaje: lee un libro. Cuando termines, lee otro.

Hack de ahorro: baja tu ego y ten una vida más sencilla.

Hack de relaciones: merece ser amado.

Hack de organización: limpia tu desorden.

Hack de efectividad: date cuenta de las consecuencias de no ser lo.

Hay una escena en Lawrence de Arabia donde apaga una cerilla con los dedos y no se inmuta. Otro hombre que mira intenta hacer lo mismo y grita de dolor.

- "¡Duele! ¿Cuál es el truco?".

- "El truco es no importar que duele".

Otro hack útil.


Comments