Done is better than perfect

Me encantan las citas. Tengo varios libros de citas "célebres". Benjamín Franklin dijo: "Well done is better than well said" (bien hecho es mejor que bien dicho). Ahora decimos "las acciones hablan más que nuestras palabras". Pero "Done is better than perfect" (hecho es mejor que perfecto) me gusta aún más. Se trata de hacer algo y pasar a otra cosa. 

Esta frase se convirtió en un mantra en la "cultura hacker" de Facebook, Mark Zuckerberg la escribió en una carta a sus inversores y decía: Hackers try to build the best services over the long term by quickly releasing and learning from smaller iterations rather than trying to get everything right all at once. To support this, we have built a testing framework that at any given time can try out thousands of versions of Facebook. We have the words “Done is better than perfect” painted on our walls to remind ourselves to always keep shipping.

La productividad no se trata de hacer más cosas. Se trata de lo que haces. La eficacia es hacer las cosas corrects. Y la efectividad es hacer bien las cosas correctas.

Y hacer las cosas bien, es muy distinto de hacer las cosas perfectas. La búsqueda de la perfección es consecuencia de la inseguridad que nos provoca el miedo a hacer las cosas mal, pues todos sabermos que hagamos lo que hagamos, seguramente siempre habrá un modo que mejore lo que estemos haciendo y que, tal vez, obtenga mejores resultados.

Done is better than perfect: The Beatles

Por cierto, ¿qué es perfecto? "She's leaving home" de Paul McCartney & John Lennon, ¿está hecho o perfecto? Me inclino más por lo perfecto. Pero si algo aprendí de la "formación" sobre Los Beatles que tuve de mi padre, es que la mayoría de las grabaciones de los Beatles (hay alrededor de 300) están simplemente hechas. Voltaire escribió: "Lo perfecto es el enemigo de lo bueno". Si los Beatles hubieran interpretado perfectamente sólo su obra perfecta, nunca habríamos oído hablar de ellos.

Cuando definas tus objetivos y projectos, no busques lo perfecto, si no busca la manera de hacerlos ¿alguno de nuestros trabajos será perfecto? Poco probable.

Getting things Done, como su nombre indica... te ayuda a hacer las cosas, a finalizarlas. Es de hacer de donde viene el mayor aprendizaje. Se aprende mucho más de lo que puedes imaginar, desde a darte cuenta en qué pierdes tu valioso tiempo hasta por qué no haces lo que realmente quieres hacer (pongo en negrita quieres porque tal vez aún no te has parado a pensar qué es lo que realmente te detiene a no hacerlo).


Photo by Brett Jordan on Unsplash





Comments

  1. Pues toda la razón te doy. La perfección es enemiga de lo bueno y una gran excusa para llenar nuestro tiempo. http://aalmoguera.blogspot.com/2016/07/la-perfeccion-es-enemiga-de-lo-bueno-y.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen post, gracias por compartirlo. Está claro que el problema viene de niños :)

      Delete
  2. Yo no estoy de acuerdo del todo. Cada vez que oigo o leo esta frase suele ser una excusa para la chapuza. Sí, el perfeccionismo es un cáncer. Totalmente de acuerdo. Pero la chapuza también lo es.
    A ver, que no se me malinterprete. Mi posición anti-perfeccionismo es clara. Lo expliqué aquí: https://optimainfinito.com/2020/01/en-lugar-de-perfeccion-busca-la-finalizacion.html
    Pero, insisto, la chapuza es tan mala —ni un ápice menos— como el perfeccionismo. También lo dejé claro aquí:https://optimainfinito.com/2016/10/chapuza-y-perfeccionismo-frente-a-eficacia-optima.html
    Enhorabuena por la reflexión!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razón en que suele ser excusa para la chapuza. Y estuve a punto de escribirlo, pero recuerdo bien a mi exjefa diciéndome: “good is ok” y desde entonces trato de recordármelo a mi mismo y no ir cortando el césped midiendo cada parte del jardín con regla ;)

      Gracias por tus enlaces, son de gran ayuda

      Delete
    2. No seré yo quien os contradiga. Está claro que en el "done" no cabe cualquier cosa. Pero esos repasos milimétricos de presentaciones que aportan de manera marginal y que consumen horas y horas... Es el ejemplo que yo he sufrido más a menudo por mi empleo.

      Gracias por la reflexión

      Delete

Post a Comment