Comienza GTD en vacaciones
Pudiendo elegir cuándo comenzar GTD, tal vez la mejor época de empezar sea en tus vacaciones. Déjame explicarte. Las vacaciones suele ser un momento idóneo para leer, viajar, descansar... y también de la de disponer de tiempo. Y como dice este blog: si quieres tiempo, invierte tiempo. GTD requiere de un tiempo para montar tu sistema y tiempo para integrar los hábitos de cada uno de los pasos. Pero que no te desanimes por tener que dominarlos todos para comenzar. Todos comenzamos poco a poco y paso a paso. Esta es mi breve recomendación para comenzar y creo que las vacaciones de verano son un momento excelente.
Puedes aprovechar tus vacaciones para leer los libros sobre GTD. Te recomiendo estos dos:
- David Allen, organízate con eficacia, el arte de la productividad sin estrés.
- José Miguel Bolivar, Productividad Personal: aprende a liberarte del estrés con GTD.
Si ya los leíste puedes comenzar a adquirir los hábitos poco a poco, te recomiendo que comiences a capturar. Es probable que durante este tiempo de descanso te sea más sencillo darte cuenta de las ideas que "bombardean" tu mente constantemente. Se consciente de cuando te llegan y usa una libreta o el bloc de notas de tu teléfono y comienza a capturarlas. No trates de pensar en ellas, ni hacer nada con ellas, sólo anótalas y trata de seguir con lo que estabas haciendo. Poco a poco verás que son muchas las veces que ocurren y que estamos siempre interrumpiéndonos con ellas.
Puedes empezar a utilizar tu calendario de manera más pro-activa. Anota tus compromisos que vayan saliendo, las reservas en los restaurantes donde vayas a ir, los sitios donde has quedado para hacer deporte o visitar o cualquier otro compromiso con fecha y hora real. Empieza a familiarizarte con él y a coger la rutina de abrirlo varias veces al día.
Durante las vacaciones tal vez caigas en las cosas que te apetecería con el tiempo libre, cosas que durante el año ni te planteabas: surf, yoga, navegar, viajes... comienza a anotarlas en la lista de algún día/tal vez.
Las vacaciones son también un momento fantástico para reflexionar sobre tus valores. Si dispones de un tiempo de descanso y tienes ganas de parar y ponerte a pensar. Puedes usar este tiempo para meditar si estas actuando de acuerdo a tus valores y si tu visión de hace unos años es la que estás recorriendo ahora o necesitas cambiar algo o añadir o revisar tus objetivos a medio o largo plazo. Revisa tus áreas de responsabilidad para mantenerlas dentro de tu círculo de influencia. Anota estas reflexiones para cuando tengas oportunidad de implementar GTD puedas construir y acercarte a esos propósitos.
Si estás listo para "montar" tu sistema. Te recomiendo hacerlo con tus cosas personales, para que uses bien tus vacaciones del trabajo y te vayas familiarizando con tu sistema. También porque será más sencillo hacer una recopilación completa de todo lo que tienes por hacer física y mentalmente. Procesar todo y organizarlo. De esta forma cuando te reincorpores al trabajo, te será mucho más sencillo incorporar a tu sistema las bandejas de entrada del trabajo.
Que disfrutes de las vacaciones.
Comments
Post a Comment