Be water, my friend

En muchos casos, gran parte del estrés, el miedo y la angustia que experimentamos en el día a día se debe, principalmente, al miedo al cambio.

El lema "be water, my friend" que pronunció Bruce Lee en su última entrevista es justamente un ejemplo de cómo algunas filosofías abrazan totalmente la idea de que todo cambia, constantemente, y que eso es bueno y natural. Desde mi punto de vista, la adaptación o la flexibilidad, son referencias que se ponen de manifiesto con la famosa frase y que, además, podemos aplicar en nuestras propias acciones. Teniendo en cuenta el momento de crisis actual, esta reflexión se hace aún más latente ya que mucha gente ha tenido que adaptarse a nuevas situaciones laborales, a pesar de no gozar de la energía o confianza para afrontarlas. Es aquí cuando pienso que la frase de Lee adquiere total significado: tenemos que actualizarnos, renovarnos, es decir, encontrar nuestra forma ideal en una sociedad cada vez más heterogénea, como el agua que baja de un arroyo montañoso.

¿Pero cómo poder aplicarla en el día a día? No vale con "se flexible, fluye". Es como decirle a una persona que está triste: "no estés triste". 

Yo te recomiendo como paso único y fundamental, dejar que tu cerebro esté tranquilo. No puedes seguir utilizándolo para almacenar recordatorios. Tu cerebro si no cierras las <<pestañas abiertas>> que te van surgiendo durante el día a día, cada vez va a ir más lento, más perezoso y va a tender a fallarte y a no proponerte nuevas ideas o nuevas opciones.

Este es el consejo más sencillo y práctico que se me ocurre para liberar tu cerebro:

Si tienes una tarea pendiente por hacer, anótala.

Si te han pedido o tienes una cita, anótala en tu calendario.

Si estás esperando que te devuelvan algo, anótalo.

Si tienes una idea, anótala.

Es muy fácil, ¿verdad? es el mejor consejo que te puedo dar. Y si no recuerdas cómo empieza el "discurso" de Bruce Lee, te animo a que lo busques por internet y leas la primera frase. Ya verás que es lo más GTD que puedes encontrarte.

Deja a tu cerebro tranquilo y verás como serás más como el agua.




Comments