La ley del mínimo esfuerzo

Todos conocemos la expresión “sigue la ley del mínimo esfuerzo”, que se usa tradicionalmente para señalar que alguien no se esfuerza tanto como podría lo que le da un carácter ciertamente negativo, alguien que sigue esa ley es, simple y llanamente un vago.

Pues desde aquí vengo a romper una lanza, pues esa ley del mínimo esfuerzo no es tan mala como la pintan, es más, puede conducir a la máxima efectividad.

Esta expresión tiene que ver con el modelo de trabajo que ha estado existiendo hasta la aparición del trabajo del conocimiento. Hasta hace poco, el trabajo era algo evidente, no hacía falta definirlo ni preguntar cuando estaba acabado (por ejemplo el trabajo en una cadena de producción). Para este tipo de trabajo, al igual que para las máquinas, esta ley es la más acorde. Conseguir un resultado predeterminado con el mínimo esfuerzo posible, es la máxima optimización (para ese resultado). Ejemplos de estos trabajos: Cargar un camión de mercancías, Descargar un palet, hacer piezas para automóviles...

Pero ahora, muchos de nosotros trabajamos con el conocimiento, nuestro trabajo deja de ser evidente y deja de ser tangible. Ya no es evidente qué es lo que hay que hacer. Esto supone un gran reto para nuestra mente, pues tiene ella que pensar y definir constantemente su significado y tomar decisiones. Y nuestro cerebro se basa en esta ley, nuestro cerebro y nuestro cuerpo sabe que pensar es un despilfarro de energía.

La recomendación será pensar todo lo necesario, pero no más de lo imprescindible.

Y aquí es donde entra GTD. Construyendo un hábito de toma de decisiones para que puedas decidir qué es lo que hay que hacer antes, qué después o qué es lo que no hay que hacer.

Sólo si defines tu trabajo serás capaz de identificar qué es lo que hay que hacer. Y aunque suene raro (a mi me costó entenderlo) lo que más me ha ayudado GTD es a saber, del trabajo que he definido, qué es lo que no hay que hacer.

Hay una frase otorgada a Bill Gates, que no he conseguido saber si es suya o no que dice:


Estoy seguro que ese vago, usa GTD.



Comments